Después del último trabajo en grupo, una performance, hubo un detalle que me hizo ver una pequeña luz al final del negro túnel que yo misma me estaba creando. Dentro de nuestro trabajo había una zona en la que todo era verde, una zona sostenible y ecológica que a la vez tenía el suelo cubierto de residuos. Al fondo de ese pasillo colocamos dos cubos de reciclaje de la universidad para comprobar si la gente que pasaba por allí, al ver semejante desorden y suciedad reaccionaba y se dignaba a recoger y reciclar en los dos contenedores que habíamos colocado al final de dicho pasillo. El resultado fue que nadie se agachó a recoger un simple papel... Incluso colgamos carteles de ACTÚA, LIMPIA TU CIUDAD... pero fue inútil.
Así que, con esta experiencia y revisando todo mi trabajo anterior, he recogido las ideas sobre las que yo he estado hablando en todo momento y que quizás no he sabido sacarles el sufiente partido o no he sabido explicarlas con claridad. He vuelto a reflexionar sobre ellas y estas ideas son:
ciudad-cambio-sociedad-reaccionar
cambio-necesidad
Reflexionando sobre todo esto, he llegado a la conclusión de que la sociedad de hoy en día, ya tiene sus propios hábitos adquiridos y no va a modificarlos de un día para otro (experiencia de la performance), si no que serán las nuevas generaciones quienes con el esfuerzo de todos puedan dar ese cambio de mentalidad frente a este tema. Al fin y al cabo, es lo que se ha demostrado siempre a lo largo de la historia.
De modo que no hay que dejar que esas generaciones se dejen llevar por la inercia de la sociedad del momento. Hay que hacerles reaccionar, que vean, que vivan, que sientan que el cambio es una necesidad.
Cuando ese cambio empiece a producirse, habrá ciertos factores que influyan en la arquitectura y como resultado habrá un cambio también en ella. La sociedad influye en la arquitectura y la arquitectura se hace para la sociedad.
Y aquí viene mi pregunta: ¿Cómo impactar? ¿Cómo hacer que la gente reaccione?
En mi reflexión sobre ello, he pensado que puedo estudiar los grandes cambios sociales que se han dado en la historia, concretamente en nuestra historia contemporánea y observar qué factores de esos cambios sociales han influido en la arquitectura. Ver de qué factores estoy hablando, si son tipos de factores que se repiten una época tras otra, si hay relación entre ellos, o si por el contrario no tienen nada que ver los unos con los otros, etc. Así, espero llegar a los factores que influirían en la arquitectura de hoy una vez se haya producido un cambio de nuestra sociedad actual.
De momento, pienso que una forma de impactar podría ser mostrar el estado al que hemos llegado, cómo acabaríamos si este cambio no se produjera y cómo sería si se diera ese cambio. Cambio que para mí, sin haber profundizado aún en todas estas ideas, sería una fusión entre lo artificial y lo natural, hacer arquitectura sostenible. Como bien nos dijo esta semana un profesor de la universidad: Dentro de 10 años no sabemos si podréis ser arquitectos, a no ser que hagáis arquitectura sostenible...
No hay comentarios:
Publicar un comentario