Para ello, centrarse en varios aspectos y puntos de vista para el análisis es lo más acertado.
Por lo tanto, las posibilidades que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica son ilimitadas.
Ejemplos de diferentes puntos de vista que conformarían un todo:
-Los puntos de interés turístico, dictados por los usuarios con sus cámaras fotográficas.
-Los mapas de movilidad, que muestran la intensidad del tráfico rodado y su velocidad, desvelando las rutas preferentes y caminos olvidados.
- Los modernos mentideros, lugares de conversación, de la ciudad, cartografiados a través de la actividad en redes sociales.
-Los mapas de distancia que muestran los tiempos de viaje, carreteras, metros,etc.
-Los mapas de coste, que muestran el precio del desplazamiento o la emisión de gases del transporte.
-Los mapas de calor y frío muestran zonas conflictivas, zonas con acceso wifi,etc.
-Los teléfonos móviles que localizan a las multitudes.
Todas las cartografías tienen un valor importante, pues más allá de ofrecernos datos objetivos sobre la piel digital de las ciudades, nos ofrecen una red de seguimiento del pulso de la ciudad, de ahí su incorporación en la toma de decisiones sobre gestión de las ciudades.
Los análisis cartográficos actualmente están retados a integrar todos estos datos y convertir la información del pulso urbano en conocimiento sobre la salud y vitalidad de la ciudad.
Ejemplo específico sería por ejemplo "Shyhook", pionera en mapas de calor; o "Paris transportation maps", proyecto en que la distancia entre un punto y el centro de la ciudad no es proporcional a su distancia geográfica, pero sí con el coste que se tarda en llegar. También encontramos comparaciones interesantes de mapas de la ciudad en relación a la cantidad de CO2 liberado en kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario