lunes, 21 de noviembre de 2011

Proceso de investigación


Analizar la diferenciación social en la ciudad contemporánea, que es la que crea esa red de conexiones interpersonales en ella, en este caso, Alicante. Para ello, me centrare en los barrios de la Zona Norte de Alicante, que podemos llamar marginales, más concretamente, en Virgen del Remedio, Colonia Requena, Virgen del Carmen (1000 viviendas), Sidi Ifni, 400 viviendas y Juan XXIII.

Pretendo identificar los factores que causan esta estructura y distribución de la población, el porqué de estas formas, como son las relaciones entre estos núcleos (¿Débiles? ¿Fuertes? ¿Materiales?),¿ qué pasaría si introdujese un elemento distorsionador en el espacio vacío entre esos mundos semiherméticos, pero con tanto en común?.  Estos barrios, catalogados como vulnerables, ¿A qué son realmente vulnerables, a su propia evolución?. Me hago estas y otras preguntas en el camino hacia el planteamiento de una propuesta centrada en fomentar la ecología humana, entendida como las conexiones entre la población y su ecosistema.

Recurriendo a teorías sociológicas, aprendo que para identificar esos factores que antes comentaba existe la ecología factorial, que me sirve para la explicación de la organización de la sociedad conforme a ciertos parámetros latentes en ella.
Los parámetros que considerare, entre otros que irán surgiendo, serán: el rango social, el ciclo vital, el origen social, el estilo familiar y los tipos de habitación que se dan en estos núcleos poblacionales.

Datos analizados (obtenidos de un estudio promovido por el Ayuntamiento de Alicante):

En blanco- proporción (%) de familias numerosas por barrio.

En rojo- tasa media empadronamiento de inmigrantes por año y barrio.

En negro- condición socioeconómica media según la formación y el empleo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario