lunes, 3 de octubre de 2011

Futuro necesario

   En mi reflexión sobre la ciudad y el arquitecto contemporáneo he llegado a la conclusión de que ambos actuan simultáneamente, no existe el uno sin el otro; no hay ciudad sin arquitecto ni arquitecto sin ciudad. Es algo que parece obvio pero que posiblemente no sepamos interpretar, o más bien, "hacer un buen uso de ello".
A lo largo del tiempo nosotros evolucionamos, modificamos el mundo y con ello, la ciudad. Nos sobreponemos a los problemas que surgen y los solucionamos, porque todo tiene solución. Este es el punto clave de mi propuesta: problema-cambio-solución.
   Y con esto concreto; pienso que el principal problema que tiene la ciudad contemporánea es edificación masiva, contaminación, cambio climático... Problema en el que, para su solución, creo que el arquitecto tiene un importante papel. La ciudad tiene un problema y si el arquitecto no actua va a perdurar hasta que rompa y nos salpique a todos. Por esto, creo que la faceta del arquitecto de hoy en día, el traje, debe ser la sostenibilidad. Cambiar por completo la idea de edificio y ciudad que tenemos,dar un cambio radical...Puede parecer un objetivo muy a largo plazo, pero ¿por qué no empezar ya? Que no sean unos pocos los que lo intenten, que todo "nuevo" arquitecto tenga en mente esta revolución, que no se hable de utopía si no de realidad, de futuro necesario.
   Con este motivo he creado mi traje: camiseta verde, con un logotipo en blanco defendiendo mi propuesta y hojas cosidas que le dan algo más de realismo. Con estas mismas, he modificado una valla, dibujando en ella una hoja como símbolo del cambio, hoja como instrumento que deberá tocar el arquitecto para crear una nueva sinfonía, una nueva ciudad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario