jueves, 16 de febrero de 2012

Desarrollo del proyecto " Exposición de intenciones"

Densidad, movimiento, información, comunicación, son palabras que definen el proyecto embrionario que trato de desarrollar.
Llegados a este punto me planteo cómo seguir adelante, cómo obtener respuestas a las cuestiones que me surgen.
¿Qué determina un paso? ¿Qué beneficios obtengo de la información extraída? ¿qué posibles enfoques encajan mejor en su desarrollo?
Por una parte, todos los factores parametrizados responden a un modelo de vida que puede dar lugar a algo, a estructuras que se relacionan, a una visualización especializada del análisis pluri-direccional que abarca varias posibilidades.
He pensado en varios caminos relacionados con el ámbito a estudiar y su temática.
Llevado al terreno social, el cúmulo de información resulta útil a la hora de un planteamiento de regeneración de áreas urbanas (preguntarse por qué algo funciona o no funciona bien), y a una interacción servidor-usuario que resulta dinámica e instantánea a tiempo real (sin intermediarios).
Relacionado con esto me pregunto cómo obtener utilidades de todos estos recursos que se nos presentan, pues a parte de ser conscientes de nuestro entorno y visualizar fácilmente el pulso de la ciudad, sería posible trasladarlo a un ámbito terrenal en el que esos flujos en movimiento realizaran trabajo, fueran un motor, un generador instalado en áreas con mayor o menor afluencia (ejemplo de densidad/m2, aprovechar las pisadas).
Por otro lado, referenciado con otros proyectos, funciona como una plataforma de datos simultáneos, un centro de información para los usuarios, basado en la retroalimentación  personas-acciones-ciudad.

Así pues, trato de enfocar el camino adecuado, que abarque las diferentes posibilidades, basándome en el estudio de los nudos urbanos y sus características (cercanía a lugar principal, soleamiento, transporte, densidad, etc.)
De este modo cada nudo es poseedor de unas carencias y unas necesidades suplidas, y mediante su estudio es posible estudiar el funcionamiento del nudo en su vertiente social vinculada directamente con el entorno más inmediato.

Reflexionando acerca de estas ideas, planteo algunos esquemas que me ayuden a visualizar las especificaciones de cada nudo de un determinado perímetro para poder seguir pensando acerca de esas estructuras que se acomoden a la movilidad urbana, siendo adaptables, moldeables según el nivel de flujo y tráfico que afecte a cada lugar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario