jueves, 16 de febrero de 2012

continuando

En el anterior cuatrimestre mi trabajo terminó con un laberinto de reflexión sobre la construcción de la ciudad, sobre cómo debemos tratarla, para concienciar al usuario que se adentrara en él sobre los principios de la sostenibilidad. Con esta base, me planteo cómo puedo continuar mi proyecto.
Se trata de un laberinto para sobrevivir a la ciudad contemporánea, al ritmo hiperacelerado que lleva, a todo tipo de contaminación (ambiental, acústica, social...), crecimiento masivo, acciones no sostenibles...por lo que su inserción ideal es la propia ciudad, donde sus propias calles conformarán los recorridos del laberinto. (Un laberinto es un conjunto de calles y encrucijadas - la propia ciudad en sí, lo es). Por lo que el laberinto estará formado por el espacio público.
Trato de definir un lugar en el que poder escapar de los problemas de la ciudad, refugiarnos de ella, observarla desde fuera como espectadores y a la vez protagonistas, y actuar en consecuencia. Pero tampoco trato de crear un recorrido "turístico" por la ciudad a modo de evasión, si no que busco unos recorridos concretos, los propios de cada ciudadano. Cada uno tenemos nuestro propio laberinto, nuestros recorridos rutinarios, la extensión de nuestro hogar, caminos que realizamos todos los días, a la misma hora y en el mismo intervalo de tiempo, donde cabe la excepción, el desvío puntual; tras lo que siempre se retoma el recorrido rutinario. Es aquí donde debemos protegernos.
Un laberinto es una conformación de túneles, en este caso, túneles de protección, que siguen los recorridos de las calles de la ciudad. Podrá tomarlos quien lo crea conveniente (como si de un transporte público se tratara) para realizar sus caminos habituales con un ritmo de vida diferente, al margen del propio de la ciudad, más pausado, que permitirá reflexionar sobre ella y sentir la sostenibilidad mientras se recorre. Una vez se quiera salir de él, desviarse, se tendrá un criterio para actuar.
Por lo que en este cuatrimestre, estudiaré todas las posibilidades que me ofrece este nuevo punto de vista, he intentaré definirlo con exactitud, ya sea en cuanto a su estructura y materiales, como a lo que pueda producirse en su interior, en su exterior, sus posibles cambios o evoluciones, puntos conflictivos, zonas de apertura, de obstrucción, de permeabilidad... 
Aquí dejo algún boceto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario