lunes, 14 de noviembre de 2011

Maqueta 3

Es difícil catalogar a algo de moderno o tradicional, pero todo esto pasa por una cuestión de diferenciarse en algo. Lo tradicional se asocia a algo  viejo y antiguo, y lo moderno a algo actualizado a nuestros tiempos. Podría pensar que algo antiguo es aquello que siguen varias generaciones, como una estructura que se repite a lo largo del tiempo. Sería como una base que el ser humano necesita para vivir. También podría pensar que  lo moderno es algo que rompe las reglas establecidas anteriormente, algo innovador e incluso una mejora para la supervivencia. Es por eso que mi intención en esta maqueta es plasmar dicha idea. Sería necesaria tanto una cosa como la otra, un híbrido entre ellas produciría un equilibrio. Hablaría entonces de una necesidad de los dos ámbitos.
La maqueta se basa en una parte del transporte, el tren. Su construcción sería lo tradicional, lo antiguo, una necesidad que hubo en un momento dado para mejorar la producción mundial, puesto que antes de dicha construcción las materias primas y los productos sólo se podían transportar de manera terrestre en pequeñas cantidades por carreteras. Por otro lado, las vías de tren españolas fueron construidas con un ancho distinto al que se usaba en Europa (1’668 metros en Españas y 1’435 metros en el resto de Europa). Esto causaba problemas a la hora de transportar productos de un país al otro. Es por eso que las vías más recientes si que tienen en cuenta el ancho europeo, y para cruzar la frontera por las vías “anteriores” se necesita de unos trenes especiales. Una necesidad de cambio para mejorar, esta sería la parte que correspondería a lo moderno. Unas vías nuevas que tengan en cuenta los problemas anteriores, los fallos, para así poder mejorarlos. La necesidad de unos trenes especiales para poder pasar la frontera.
Se puede ver en la maqueta los trayectos del tren español, la primera, correspondería a la “antigua” y la segunda, a la “moderna” ( EL AVE).  Además, se ven dos fragmentos de vía a escala 1/50, uno perteneciente a cada ámbito, para así comprobar el problema de “ajustes” de vía existentes.



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